Turismo transformador a favor del medioambiente

La comunidad científica y los expertos en medio ambiente están de acuerdo en una cosa. Este año, la humanidad ha visto los días más calurosos desde que se tiene registro de las temperaturas. En México hemos experimentado un fenómeno de El Niño que ha llevado a que la superficie del mar alcance temperaturas sostenidas de 30ºC durante semanas.

Este escenario pesimista lo anticiparon los científicos, pero hasta 2050, esto está causando blanqueos masivos de coral, están muriendo volúmenes alarmantes de sardinas, que son la base de la alimentación de la fauna marina (y del hombre), las especies mayores están yendo a sitios más profundos en búsqueda de un alimento cada vez más escaso alejándose de los arrecifes que son la fuente de vida del mar.

Se trata de la antesala de una extinción masiva de biomasa marina. Lo que estamos viviendo ahora es una muestra de lo que será el clima en 20 o en 30 años si no tomamos medidas urgentes para limitar el incremento de la temperatura promedio del planeta ya no a 1.5ºC que trágicamente parece imposible sino a 2ºC que parece todavía alcanzable.

No hacer nada nos pone frente a un escenario creado por nosotros mismos que generará consecuencias inimaginables, no solamente para el turismo, sino para nosotros como especie. La pandemia parecerá juego de niños.

La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de generar un cambio y de establecer medidas de adaptación que nos permitan vivir en lo que será la nueva normalidad.

Este superpoder es la capacidad que tenemos como industria de transformar conciencias.

Cuando viajamos, bajamos la guardia, nos permitimos abrir nuestras mentes para absorber nuevas ideas, nuevas sensaciones, nuevas formas de ver el mundo y de interactuar con otros.

Nuestros turistas se vuelven esponjas que buscan información y experiencias que les permitan regresar transformados, fortalecidos, mejorados y con una nueva conexión consigo mismos y con su entorno.

Como diseñadores de experiencias tenemos el privilegio de guiar a nuestros huéspedes a través de este proceso. Esta transformación no es algo que necesariamente suceda de forma espontánea ni que se de en el sentido deseado.

Tenemos la oportunidad de inducir a nuestros viajeros a ayudarles a abrir los ojos y a que aprendan algo que, ojalá los marque de por vida de forma positiva.

Debemos diseñar viajes que nos permitan crear experiencias genuinas que transformen conciencias. Cada cliente que tocamos y que transformamos será esa muestra de nuestro superpoder. Usémoslo y usémoslo ya.

 Antonio del Rosal Stanford

Iniciando como guía de expediciones y descensos de río, ha escalado hasta dirigir Experiencias Genuinas, firma especializada en el diseño de destinos de aventura, naturaleza y turismo rural. Su experiencia va más allá, sirviendo como consultor del BID y del LAIF, Director de estrategia para CEMEX y Director Ejecutivo para Latinoamérica de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Candidata Claudia Sheinbaum Pardo

13 de Mayo 2024 Dra. Claudia Sheinbaum Pardo Candidata a Presidencia de MéxicoPartido Morena/PT/PVEM Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios Turísticos, una

Candidato Jorge Álvarez Máynez

13 de Mayo de 2024 Lic. Jorge Álvarez MáynezCandidato a Presidencia de MéxicoMovimiento CiudadanoPresente Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios Turísticos, una

Candidata Xochitl Galvez Ruiz

13 de Mayo 2024 Ing. Xochitl Galvez Ruiz Candidata a Presidencia de MéxicoFrente Amplio por MéxicoPresente Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios

Guanajuato, Un Destino MICE en Auge

En el entorno dinámico empresarial en Quintana Roo, la demanda creciente de profesionales en tecnología y las oportunidades en el turismo convergen, prometiendo transformar la economía. Este viaje hacia la innovación es una realidad fascinante que merece explorarse.

Turismo Transformador a favor del Medioambiente