Guanajuato, Un Destino MICE en Auge

Con su rica historia, arquitectura colonial y vibrante cultura, Guanajuato ya era un destino turístico por derecho propio. Sin embargo, en los últimos años, el estado se ha convertido en un importante jugador en la industria del turismo de reuniones, convenciones, incentivos y exposiciones, conocida como el segmento MICE (por sus siglas en inglés). La Secretaría de Turismo (SECTUR) ha trabajado incansablemente para posicionar a Guanajuato como un destino líder en este sector, y los resultados son impresionantes.

Posicionamiento en el Segmento MICE

La SECTUR Guanajuato ha establecido una estrecha colaboración con la industria del segmento MICE para llevar a la entidad al quinto lugar en turismo de reuniones a nivel nacional. El estado ofrece más de 83,000 metros cuadrados de espacio de exhibición en sus recintos, lo que lo convierte en un lugar ideal para eventos nacionales e internacionales.

Tan solo el año 2023, Guanajuato fue el escenario de varios eventos de renombre que consolidaron su posición en el segmento. Entre los eventos destacados se encuentran el SUMMIT World Meetings Forum, el SUMMIT de Sustentabilidad & Social, el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial y la Fiexpo Workshop & Technical Visit. Estos eventos no solo fortalecieron la presencia de Guanajuato en el ámbito nacional sino también en el escenario internacional.

Un destino Integral para el Turismo MICE

Guanajuato cuenta con una ubicación estratégica con excelente conectividad aérea y terrestre, en un radio de cuatro horas por carretera, se encuentra el sesenta por ciento de la población del país; proveeduría especializada e infraestructura de alto nivel. Seis destinos con vocación para el turismo de reuniones e incluso con especialidad, por ejemplo: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, en incentivos con sus hoteles boutique, gastronomía tradicional e internacional; Irapuato y Celaya para eventos deportivos; Silao y León con ferias para mostrar maquinaria pesada, que requieren recintos de gran capacidad y peso.

En León destaca el Distrito León MX, 68 hectáreas de prestación de servicios, atracción comercial, económica, turística y cultural, del municipio, del estado y de la región, integrado por la Feria Estatal de León, Forum Cultural, Explora y Poliforum, el quinto recinto más importantes del país, con cuarenta mil metros cuadrados de superficie que alberga congresos, ferias, exposiciones y una cadena de proveeduría especializada de soporte.

En general el estado tiene un impresionante conjunto de 313 prestadores de servicios que satisfacen las variadas necesidades de recinto, organizadores de eventos, mobiliario, equipo audiovisual y otros rubros, la infraestructura de la región es impecable. Además, con más de 388 hoteles que van desde categorías 3 a 5 estrellas, gran turismo y hoteles boutique, Guanajuato ofrece un alojamiento de primer nivel para atender a este segmento. En 2022, la importancia de esta industria se hizo evidente con un 7% de visitantes que llegaron por motivos de negocios y trabajo, sumando 1.5 millones de visitantes y una inversión de 3.2 mil millones de pesos. Asimismo, el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) representó un 2% de los visitantes, con 589 mil personas y una inversión de 1.2 millones de pesos. En total, se llevaron a cabo 96 eventos en el año, atrayendo a 300 mil asistentes y generando 48 mil cuartos-noche, lo que contribuyó significativamente a una inversión de 800 millones de pesos en la región.

 

Aunado a la gran versatilidad de Guanajuato el Segmento MICE, con una visión global hacía el futuro y como eje de acción para mitigar el impacto medioambiental que el turismo implica, el estado ha desarrollado un Modelo de Sustentabilidad que abarca aspectos no solo medioambientales, sino también sociales y económicos. Esto se traduce en la protección del entorno natural y la promoción de la conciencia social, tanto entre las comunidades locales como entre los visitantes. El enfoque principal se centra en las empresas, destinos y el Gobierno del Estado, con el objetivo de mejorar la competitividad y garantizar la adopción de prácticas sostenibles. Además, se enfoca en impulsar a los grupos vulnerables en la cadena turística, preservar tradiciones culturales y garantizar un retorno rentable para los prestadores de servicios. Guanajuato ha liderado iniciativas clave, como el proyecto ADAPTUR y el Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para eventos, y se ha convertido en un referente en la acción climática del turismo a nivel estatal y nacional. Esta dedicación a la sustentabilidad contribuye a hacer de Guanajuato un destino excepcional para el Turismo MICE, impulsando políticas que permitan al segmento -en toda la cadena de valor- adaptarse a las necesidades medioambientales y sociales.

Eventos en el Horizonte para 2024

El éxito continuo de Guanajuato en este segmento se refleja en su programación para 2024. El estado será sede del SUMMIT World Meetings Forum en marzo, FIEXPO Workshop & Technical Visit (fecha pendiente), el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en junio, Sustainable & Social Tourism Summit en julio y el Congreso de Bodas LAT en julio.

Guanajuato ha demostrado ser un referente en el turismo de negocios y eventos en todo México y ha logrado trascendencia a nivel internacional. Con su combinación única de historia, cultura, infraestructura de vanguardia y enfoque en la seguridad del turista, Guanajuato está destinado a seguir siendo un líder en la industria MICE.

Sin lugar a duda, este pintoresco estado mexicano se ha transformado en un destino de clase mundial para aquellos que buscan combinar negocios y placer en un entorno excepcional para vivir grandes historias.

Para más información visita www.guanajuato.mx

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Candidata Claudia Sheinbaum Pardo

13 de Mayo 2024 Dra. Claudia Sheinbaum Pardo Candidata a Presidencia de MéxicoPartido Morena/PT/PVEM Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios Turísticos, una

Candidato Jorge Álvarez Máynez

13 de Mayo de 2024 Lic. Jorge Álvarez MáynezCandidato a Presidencia de MéxicoMovimiento CiudadanoPresente Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios Turísticos, una

Candidata Xochitl Galvez Ruiz

13 de Mayo 2024 Ing. Xochitl Galvez Ruiz Candidata a Presidencia de MéxicoFrente Amplio por MéxicoPresente Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios

Guanajuato, Un Destino MICE en Auge

En el entorno dinámico empresarial en Quintana Roo, la demanda creciente de profesionales en tecnología y las oportunidades en el turismo convergen, prometiendo transformar la economía. Este viaje hacia la innovación es una realidad fascinante que merece explorarse.

Guanajuato, Un Destino MICE en Auge