13 de Mayo 2024

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Candidata a Presidencia de México
Partido Morena/PT/PVEM

Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios Turísticos, una organización comprometida con hacer de México una potencia mundial en turismo. Dada la importancia del sector turístico en nuestra economía y considerando el contexto electoral actual, nos permitimos presentar este documento en su casa de campaña. Nuestro objetivo es exponer las inquietudes de nuestro colectivo, transformadas en propuestas concretas, que demuestran nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica del turismo en México.

Somos una organización que representa a una amplia gama de profesionales en el sector turístico, que no solamente agrupa a prestadores de servicios turísticos, sino también de forma integral también incluye abogados. arquitectos ingenieros y administradores enfocados a la industria. Nuestra misión es consolidar a México como líder global en turismo, integrando tecnologías avanzadas y promoviendo prácticas sostenibles que resalten nuestra riqueza cultural y natural.

En la Federación de Empresarios Turísticos, nos hemos dado a la tarea de elaborar propuestas fundamentales para impulsar a nuestro sector, esto a través de un exhaustivo ejercicio consultivo que involucró a cientos de empresarios turísticos desde Tijuana hasta Yucatán. Este esfuerzo nos permite ofrecer un documento que refleja el pulso vital de las necesidades del sector en toda la extensión del país, proporcionando datos esenciales que podrían ser cruciales para su gobierno, en caso de ser favorecido por el voto popular.

Este documento no solo captura las demandas y retos actuales del turismo mexicano, sino que también propone un marco para el desarrollo de una agenda que promueva la colaboración eficaz entre todos los actores del turismo. Aspiramos a que este enfoque integrador contribuya a la formulación de políticas que fortalezcan el turismo como un pilar de desarrollo económico y social.

Confiamos en que las propuestas presentadas, que representan las necesidades y expectativas de un sector que emplea directamente a millones de mexicanos, se alineen con sus planes de desarrollo nacional. El turismo, responsable de una parte significativa del PIB de México, es crucial no solo por su impacto económico, sino también por su potencial para promover un futuro sostenible, proteger nuestra rica herencia cultural, y fomentar la innovación tecnológica.

Agradecemos de antemano su atención y estamos preparados para colaborar activamente, con el fin de discutir estas propuestas en detalle y explorar juntos vías para una colaboración productiva que beneficie a todo el sector y al país.

ATENTAMENTE

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS FETUR NACIONAL

PROPUESTAS

1- Mejora de la Infraestructura Turística: Es prioritario invertir en infraestructura para mejorar la accesibilidad y conectividad, lo que directamente elevaría la calidad de la experiencia turística y la percepción del destino.

2- Desarrollo del Turismo Sostenible: Asegurar la sostenibilidad es crucial para la viabilidad a largo plazo del turismo, protegiendo el medio ambiente y respetando las comunidades locales.

3- Fortalecimiento de la Seguridad Turística: La seguridad es un pilar fundamental para el crecimiento del turismo. Solicitamos el fortalecimiento de la policía turística mediante la creación de una división especializada en procuración de justicia inmediata. Esto no solo mejorará la capacidad de respuesta en situaciones de riesgo, sino que también aumentará la certidumbre y seguridad de los visitantes, contribuyendo significativamente a la percepción positiva de México como destino seguro.

4- Formación y profesionalización del Capital Humano: La calidad del servicio turístico depende del nivel de formación de quienes interactúan directamente con los turistas, haciendo esencial la capacitación y profesionalización, se requiere a nivel nacional un organismo que se enfoque en detectar las necesidades y areas de oportunidad para lanzar programas de capacitación enfocados a fortalecer al capital humano

5- Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas: Es vital apoyar a las PYMEs turísticas para diversificar y enriquecer la oferta turística del país, además de promover la economía local. Proponemos establecer una dirección nacional desde la Secretaría de Turismo para impulsar, a través de la banca nacional, programas de apoyo a estas empresas.

6- Incentivos para la Innovación Tecnológica: La tecnología es crucial en la modernización y eficiencia de los servicios turísticos, abarcando desde la promoción hasta la gestión operativa. Se sugiere involucrar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuyan al crecimiento y soporte del sector.

7- Impulso al Turismo Regional y Comunitario: Promover el turismo en comunidades locales no solo ayuda a distribuir los beneficios del turismo más ampliamente, sino que también fortalece la identidad cultural. Proponemos crear clústeres regionales y desarrollar un directorio especializado que integre a los principales prestadores de servicios, impulsando su visibilidad en los mercados meta.

8- Fomento al Turismo de Reuniones, Eventos y Convenciones: Este tipo de turismo puede generar significativos ingresos económicos y posicionar a México como un destino clave para el turismo de negocios. Es necesario identificar todos los centros de convenciones que son parte de la infraestructura gubernamental y no están activos para crear la ruta crítica de su rehabilitación y comercialización.

9- Colaboración Público-Privada para la Promoción Turística: Maximizar el impacto de las campañas de promoción mediante colaboraciones efectivas puede ampliar el alcance y la efectividad de las estrategias de marketing. Es esencial establecer una estructura administrativa transparente que facilite estas colaboraciones.

10- Impulsar la Marca “México” a Nivel Internacional: Explorar la inteligencia comercial y optimizar recursos como la página web Visitmexico son claves para garantizar una promoción coherente y atractiva de nuestros destinos turísticos. Estas acciones ayudarán a elevar la percepción de México a nivel mundial.

Últimos artículos

Candidata Claudia Sheinbaum Pardo

13 de Mayo 2024 Dra. Claudia Sheinbaum Pardo Candidata a Presidencia de MéxicoPartido Morena/PT/PVEM Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios Turísticos, una

Candidato Jorge Álvarez Máynez

13 de Mayo de 2024 Lic. Jorge Álvarez MáynezCandidato a Presidencia de MéxicoMovimiento CiudadanoPresente Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios Turísticos, una

Candidata Xochitl Galvez Ruiz

13 de Mayo 2024 Ing. Xochitl Galvez Ruiz Candidata a Presidencia de MéxicoFrente Amplio por MéxicoPresente Es un placer saludarle desde la Federación de Empresarios

Guanajuato, Un Destino MICE en Auge

En el entorno dinámico empresarial en Quintana Roo, la demanda creciente de profesionales en tecnología y las oportunidades en el turismo convergen, prometiendo transformar la economía. Este viaje hacia la innovación es una realidad fascinante que merece explorarse.

Candidata Claudia Sheinbaum Pardo