Por:Gloria Romo
Consejera Nacional de Enoturismo.
El enoturismo en México vive un auge notable. Regiones clave como Baja California, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila atraen a visitantes en busca de experiencias auténticas donde el vino, la cultura y la tecnología convergen. En este ecosistema en crecimiento, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como el motor clave para transformar el turismo del vino, haciéndolo más inteligente, sostenible y altamente competitivo.
La IA ofrece una capacidad sin precedentes para analizar grandes volúmenes de datos (desde el perfil del visitante hasta las condiciones microclimáticas del viñedo). Esto se traduce en beneficios duales:
El verdadero impacto comienza en el viñedo. La disponibilidad de datos precisos sobre la vid —incluyendo humedad, temperatura, composición de nutrientes o estado de maduración— es fundamental.
Mediante el uso de sensores, drones e imágenes satelitales, la IA ayuda a las bodegas a:
mejorar la calidad del vino asegurando una gestión óptima de los recursos, a promover la sostenibilidad optimizando el uso del agua y fitosanitarios. Al mismo tiempo se puede lograr una agricultura de precisión porque se pueden predicir cosechas, detectando plagas tempranamente y determinando el momento óptimo para la vendimia.
Estos datos, a su vez, enriquecen la narrativa del vino. Las aplicaciones interactivas pueden mostrar al visitante la evolución exacta del viñedo o cómo factores climáticos específicos influyen en el perfil de sabor de la copa. La IA convierte la ciencia y la tecnología en una parte tangible de la historia que cada vino cuenta.
La integración de la IA impulsa la eficiencia a través de:
Esta sinergia tecnológica eleva la eficiencia, minimiza los costos operativos y fortalece la sostenibilidad de la industria.
México se encuentra en una posición estratégica para consolidarse como un referente mundial de enoturismo inteligente. La combinación de su rica tradición vitivinícola con innovaciones como rutas digitales con realidad aumentada, experiencias personalizadas o certificaciones de trazabilidad por blockchain, puede ser el factor diferenciador clave frente a competidores internacionales.
La Inteligencia Artificial no busca reemplazar la magia inherente del vino; por el contrario, la amplifica. Le otorga voz a la tierra, inteligencia a la experiencia y sostenibilidad al futuro del turismo vitivinícola. El futuro del vino mexicano se cultiva no solo en la vid, sino en la infraestructura de datos que lo hace evolucionar.
Gloria Romo
Es una empresaria hotelera, oradora y autora.
Fue Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes. Es Contadora Pública y tiene maestrías en Desarrollo Turístico. Su empresa, Hotel La Gloria de Calvillo, se dedica a la hospitalidad, eventos y catering. También se dedica al desarrollo inmobiliario y a la producción de vino en Aguascalientes.